Seleccionar página

PROCESO DE UN ALEBRIJE 

Gracias a que la madera de este árbol presenta múltiples formas es posible entonces que los artesanos puedan utilizar esta ventaja de la naturaleza para poner un poco de su ingeniosa imaginación y con ayuda de algunas herramientas manuales, comenzar a dar vida a un sin número de animales como jaguares, gatos, perros, serpientes entre otros que sacadas de la imaginación cobran vida por medio de las manos de los artesanos. Todo ello, recordemos, que los Alebrijes de Oaxaca toman tiempo en realizarse, algunos pueden tardar hasta meses dependiendo del tamaño y de la decoración en cuanto a la pintura.

Tallado en madera

Se trabaja con diferentes tipos de madera como cedro, parota, nogal, pero la mas popular es la madera de copal, ya que es la madera de la región, esta madera es donde se extrae el incienso que queman en iglesias y festividades, esta se trabaja cuando esta verde,ya que se considera que de esta forma la madera suele ser mas suave para tallar, se utilizan herramientas como machete, gubias, cuchillos. 

Es necesario quitar la corteza de la madera, para después definir la forma que se le dará, la cual muchas veces surge mediante la forma natural de la rama, existen dos tipos de tallas, las que son de un solo tronco y las que son ensambladas, el tiempo de la talla va depender del tamaño de la pieza y el tipo de madera, de 1 día hasta un mes en piezas grandes con diferentes animales. 

Secado y lijado

Después de tallar una pieza el siguiente paso es el secado, ya que como lo mencionamos anteriormente la madera se talla en verde, tradicionalmente se seca mediante la exposición a la luz solar al aire libre, este procedimiento puede durar dependiendo el grosor y el tamaño de la figura, puede durar desde semanas (en piezas chicas) hasta años (en piezas grandes). 

Después del secado se le da un acabado liso a la madera con diferentes tipos de lijas, la primera se hace una lija de lona para quitar la rugosidad a causa de la navaja y la segunda se hace con una lija de agua, para que quede un alisado uniforme, todo este se hace a mano. 

Proceso de curado

Después sigue el proceso de curado en donde la madera queda sumergida por completo en tambos de gasolina por varios días, es necesario también dar baños con líquidos especiales contra termitas y polilla con la finalidad de inmunizar la madera.

Restauración

Al pasar por el proceso de secado, la madera tiende agrietarse para sacar la humedad, en este paso tenemos que abrir mas las grietas y acuñarlas a presión con madera seca previamente curado y resistol, después de esto es necesario volver a lijar la pieza, hasta que quede sin ninguna grieta. 

Después se le dará un baño de resistol a toda la pieza y uno mas de un sellador. 

En esta etapa del proceso la madera ya estuvo en observación y esta totalmente lista para recibir un baño de color de aproximadamente 4 capas de pintura, (después de cada capa de pintura, se lijara con una lija de agua, para evitar rugosidades) hasta que quede completamente uniforme en un color base.

Decoración

Para la decoración de cada pieza utilizamos pintura acrílica así como  diferentes herramientas como pinceles, brochas y espinas de maguey, cada una de estas herramientas nos dan un trazo en especifico, los puntitos y líneas mas delgadas lo logramos con las puntas de la espina del agave y las líneas mas gruesas se logran con pinceles. 

En cada pieza plasmamos diferentes elementos, cada uno con significados específicos como grecas de nuestra cultura zapoteca, donde nunca faltara la pirámide del sol y cada color lo relacionamos con un elemento de la naturaleza, el color rojo representamos el poder total el sol, el poder del fuego, el café el poder de la tierra, el azul y verde representamos el poder del agua y el viento, cuando pintamos en blanco y negro representamos a la luna y el poder de la noche. 

Cuando pintamos alguna obra nos basamos en su significado como animal, por ejemplo el toro es un animal que representa fuerza y poder, por ende lo representaremos con colores cálidos representado al poder del sol.

Todo el encanto y la magia que rodean a estas figuras que poseen formas animales y mitológicas radica en la imaginación y en el color que los artesanos ponen en ella.

No hay limites para los Alebrijes, no hay limites en la imaginación.