Seleccionar página

Nuestro Origen

Zeny Fuentes y Reyna Piña, son de un pueblo zapoteca de Oaxaca llamado San Martin Tilcajete, Zeny es la tercera generación en su familia en el arte de figuras de madera talladas y pintadas a mano, mejor conocidas como alebrijes, el aprendió a tallar la madera cuando tenia 7 años viendo a su papá (Epifanio Fuentes) y a su abuelo (Emilio Fuentes), al principio comenzaron haciendo juguetes para niños, angeles y santos, mascaras para carnaval y algunos animales como armadillos, leones, yuntas y gatos, al comienzo se utilizaba anilina para pintar estas obras, sin embargo al paso de los años el color se iba y fue donde optaron por usar pinturas acrilicas, una pieza caracteristica de la familia Fuentes eran los leones pintados con pelos y su melena era representada con ixtle de agave, la cual la seguimos conservando. 

Actualmente Zeny junto con Reyna con más de 40 años de trayectoria, continuan este arte tradicional creando su propio estilo, su identidad artística donde el color y la escultura tienen un significado específico. 

Inspiración

El taller se inspira en la naturaleza, les encanta pasar su tiempo libre en los campos y ríos cercanos y admirar la naturaleza mientras están sentados en la cima de una montaña o colina. Esto se refleja en el trabajo que elaboran, es especial y auténtico. Su inspiración proviene de los elementos esenciales de la vida: el sol, La luna, el viento, el agua y el fuego, así como los principales símbolos de su cultura zapoteca, están relacionados con los animales, las flores, los insectos, el ciclo de la vida y el tiempo.

Enseñando arte

Un evento que tuvo un gran efecto en Zeny y Reyna fue cuando los invitaron a enseñar su trabajo a niños con capacidades diferentes en una escuela en Michigan. Entre ellos había un niño que no obedecía, no comía y no prestaba atención. En cualquier caso, comenzaron a enseñar y Zeny empezó a tallar un tronco de madera en un oso, y este niño quedó asombrado por la magia de transformar la madera en un animal. Llamo su atención y lo ayudo a hacer una figura con esponja floral. Cuando terminó, se veía bastante contento consigo mismo. Más tarde, su madre les dijo que, cuando llegó a casa, estaba muy contento. Comió y luego dibujó a Zeny, llamándolo Art Boy ” chico de arte “. Al parecer, la experiencia contribuyó a que saliera de su depresión. Cuando su madre dijo esto, sintieron una gran satisfacción. No tenían idea de cuánto podrían ayudar a alguien, un niño, a través de su arte. Ellos consideran el arte como una puerta que abre el mundo dónde Reyna y Zeny pueden mostrar a las personas su trabajo.

 

 

 

Alebrijes

El alebrije es un “ser espiritual y fantástico” representa el alma se tiene la creencia que cada ser humano que nace viene acompañado de un animal que lo guiará y protegerá durante su vida. El alebrije es capaz de realizar los deseos más anhelados. Estos seres adquieren forma de animal y se desarrollan a través de nuestros pensamientos y sentimientos. Casi todos los alebrijes tienen alas, que representas la libertad de pensar y sentir. La variedad e intensidad de colores representan las múltiples emociones que puede vivir una persona a lo largo de su vida.